Sabemos que México se le llama chile al ají, la palabra chile es de origen náhuatl, aunque los españoles trajeron diferentes palabras de importación como ají, cacique, maíz, areito, macana entre otras. Sin embargo permanece la palabra original de los náhuatl el “chile”.
Los chiles en nogada es un plato típico y más representativo de México, en especial de Puebla, este plato tiene variedad de colores una armoniosa variedad de textura y sabores, con los ingredientes típicos, este plato delicioso esta con rellenos de carne de cerdo y frutas aquí tenemos la receta para ustedes preparen en sus casas y a disfrutar desde puebla hasta tú mesa.
Ingredientes para los chiles en nogada
- 30 chiles poblanos y preparados para rellenar. se prepara de la siguiente forma los chiles se deben pasar por fuego y luego los meten a una bolsa de plástico y después de un rato les quitan la piel, si no quedan duros; la otra forma de preparar es pasarlos por aceite caliente, Debes sacar el interior del chile las venas y las semillas.
Ingrediente para el picadillo
- 1 taza de cebolla muy finamente picados
- 1 kilo de carne de cerdo molida
- Sal al gusto
- Aceite de maíz
- 1 kilogramo de jitomate licuado y colado
- 1 taza de agua
- 5 dientes de ajo cortados por la mitad
- 2 cucharadas de perejil picado
- ¾ taza de pasitas negras bien picadas
- ½ taza de almendras peladas y partidas por la mitad
- 3 clavos de olor
- 25 aceitunas verdes debidamente lavadas y cortados por la mitad
- ¼ taza de aceite de maíz para freír las frutas
- 10 gr de pimienta negra
- 1 vara de canela
- 4 tazas de manzana ponocheras en cubos
- 4 tazas de durazno amarillo cortados en cubos
- 4 tazas de peras de san Juan cortados en cubos
- 3 tazas de plátano macho cortados en cubos
- 1 taza de acitrón cortados en cubitos
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 80 gramos de piñones rosas bien peladas
Ingredientes para el capeado
- ¼ taza de harina
- Sal al gusto
- 10 huevos, separados claras de las yemas
- 1 ½ taza de aceite de maíz.
Ingredientes para la Nogada:
- 5 tazas de leche
- 7 tazas de nueces de castilla limpias o 1 kilogramo de nuez.
- 1 taza de almendras bien peladas y remojadas en agua.
- 500 gramos de queso de cabra u otro queso fresco.

Procedimiento de la preparación de picadillo.
Primero para preparar este delicioso plato de chiles en nogada, comenzamos calentando en un sartén ¼ de taza de aceite en cual freímos dos dientes de ajo hasta que estén bien dorados, se saca luego se agrega la acitrona, la cebolla, luego también se agrega la carne molida la sal y de una rato se agrega el agua tapar y dejar cocinar hasta que la carne este tierna, destapar después de5 a 7 minutos, para que el agua se evapore y es más si es posible la carne se puede dorar un poco.
Ahora en otra sartén ponga a calentar unas tres cucharadas de aceite de maíz, igual poner a dorar dos dientes de ajo y luego deséchalos. Acitrona la cebolla que quedo agrega también el jitomate y dejar que sazone. Ahora agregamos las pasas, las almendras, las aceitunas, y el perejil, ahora dejamos sazonando por lo menos durante dos minutos.
Inmediatamente moler el clavo la canela y las pimientas luego añadimos todo esto al jitomate y pasa a retirar la sartén del fuego.
Toda esta mezcla realizada se agrega a la carne para dejar sazonando por 5 minutos y luego retiramos la carne del fuego.
Continuando con la preparación ahora en otro sartén pondremos a calentar ¼ de taza de aceite para freír las frutas, primero como siempre ponemos a dorar dos dientes de ajo y luego la desechamos, entonces fríe la manzana, la pera y el durazno tapar y dejar que se frían o que estén cocidos, pero que no se deshaga deben quedar enteras. Si las frutas te parecen acidas entonces agregamos azúcar porque la mezcla debe ser dulce.
Cuando ya esté todo resérvalo y ahora por separado fríe el plátano hasta que se dore ligeramente, y el aceite que sobre resérvalo para freír los chiles.
Casi todo los ingredientes tenemos listo preparado, ahora pasamos a mezclar las fruta, la carne, el plátano, el acitrón y los piñones más el vinagre todo con cuidado para que el picadillo no debe deshacerse.
Preparación del capeado.
Si usted no ha preparado mucho este capeado entonces hágalo en dos etapas, así para que te salga mejor.
Primero batir las claras hasta que se hagan picos suaves, luego se agrega también las yemas, la sal y el ¼ taza de harina donde va a revolcar los chiles. Batir bien hasta que todos los ingredientes se incorporen bien.
Ahora en harina revolcamos el chile y sacúdela para que no tenga mucha harina, esto lo hace para que el huevo se adhiera bien en el chile
Ponga a calentar el sartén con el aceite que quedo del plátano frito y si ve que hace falta pues agréguelo un poco más de aceite. Para esto los chiles debe sumergir al huevo y fríelos uno por uno hasta que se doren, puede voltear o con una ayuda de espátula báñalos la parte de arriba así ya no tiene que voltear.
Ahora para quitar la grasa póngalo a escurrir sobre la servilleta de papel, y tratar de mantenerlo tibios o temperatura ambiental y reserve.
Preparación de Nogada:
Es mejor si lo remojan las almendras con anterioridad de uno o dos noches antes con las tazas de leche y siempre mantener en el refrigerador. Al remojar más tiempo estas crecen y cambian de color se ponen color marfil, pues esta hace que se parezca el sabor al nuez fresca.
Ahora comenzamos mezclando todo los ingredientes en un tazón, excepto el agua, ahora licua la mitad de la mezcla y no debe derramar la mezcla utiliza el agua lo necesario, tenga en cuenta que la salsa no debe ser aguada sino debe tener consistencia.
Esta salsa es una de las salsas más finas de la nogada que existe. No tiene esa apariencia de crema batida que venden.
Para la presentación necesitamos unas dos granadas, ramas de perejil para adornarlo.
Primero debes colocar los chiles en un platón y luego se baña con la nogada, y se debe ver algo de capeado, encima adorna con las hojas de perejil y la granada. Y eso es todo que delicioso es este plato es el más representativo de México. ¡A disfrutar!..