Cochinita pibil es un plato típico de la región de Yucatán en México. Se dice que los mayas antiguamente acostumbraban a cocinar este platillo en un horno subterráneo, pero en la actualidad se puede preparar en un horno convencional, el secreto de este plato es dejar marinar toda la noche y acompaña con una salsa de cebolla que rico, así que a preparar con esta receta.
Ingredientes para preparar el Cochinita Pibil
- 1 kilo de pierna de cerdo
- 180 gramos de pasta de achiote
- ¼ cucharadita de comino en polvo
- ½ taza de jugo naranja dulce
- 2 hojas de plátano pasado por la flama para ablandarlo
- ¼ cucharadita de pimienta negro
- ½ cucharadita de pimienta blanco
- 1 cucharadita de orégano seco
- ¼ cucharadita de pimienta molida
- ½ cucharadita de chile piquín
- ½ cucharadita de canela en polvo
- Sal al gusto
- 2 dientes de ajo exprimidos
- 120 gramos de manteca de cerdo derretido
Instrucciones para la preparación:
Primero comenzamos cortando la carne en trozos de unos 5 centímetros y resérvelo en un recipiente. Ahora diluir el achiote en el jugo de naranja y vinagre.
Las especias y el ajo agregue al jugo de naranja todo este líquido vacíe sobre la carne troceado tapar con un paño y dejar marinar en el refrigerador por lo menos mínimo 5 horas, es mucho mejor dejando marinar desde la noche anterior.
Ahora ponemos a precalentar el horno a 160°C en fuego tiene que sostener las hojas del plátano durante cinco minutos hasta que estén blandos. Ahora debe forrar una charola con las hojas de plátano, y dejar que sobre salga para envolver las cochinita.
Luego colocamos la carne marinada sobre las hojas y se baña con la manteca de cerdo derretida. Entonces doblamos las hojas para que no se queme encima cubrimos con papel de aluminio.
Cuando ya tenemos listo ponemos al horno durante 2 horas o hasta que este suave. Si falta déjalo a un en el horno hasta que estén tiernas.
Para acompañar esta comida debes preparar la salsa de cebolla morada.