La historia de este plato el cabrito los primeros colonos que llegaron al noreste de la República Mexicana justamente por los estados de Coahuila Nuevo León y Tamaulipas donde formaron un grupo de personas en donde también estaba incluidos los de origen árabe, pues ellos llegaron con sus alimentos, el cual consistía en cabrito, cordero, borrego, y las especias que utilizaron del oriente fueron el tomillo, y el orégano. Es en donde se dio el mestizaje cultural. El cabrito se rostiza a las brasas y esta se come con tortillas de harina y se acompañan con un rico guacamoles y frijoles charros.
Ingredientes
- 1 cabritos tierno de 30 días de nacido, que tenga un aproximado de 4 kilos, el cual debes trocear en diez centímetros cada uno.
- Las tripas del cabrito debe estar perfectamente lavados por fuera y dentro
- 1 cucharada de orégano seco
- 7 a 8 litros de agua
- Las vísceras del cabrito, el corazón, hígado y al telita grasosa que envuelve. Todas ellas cortadas en cuadritos.
- La sangre del cabrito
- Sal al gusto
- 1 ½ cucharada de mejorana seca desmenuzado
- ½ cucharadita de comino molido
- 8 dientes de ajo finamente cortados
- ½ cucharadita de pimienta negra molida gruesa
- 4 chiles para rellenar sin semillas y en rajas
- 1 cebolla grande rebanadas
- ½ cebolla cortada en trozos
- 3 chiles anchos (secos), sin semillas, remojados en agua caliente y molidos
- 4 tomates grandes asados molidos con los tres dientes de ajos.
- 4 cucharaditas de aceite
- 3 hojas de laurel.
Instrucciones para la preparación:
En una cazuela grande poner al fuego 1 litro y medio de agua, una vez que comience a hervir agregar la sangrecita del cabrito y un poco ¼ cucharadita de sal. Dejar cocer por lo menos de 15 a 20 minutos, pasado el tiempo escurrir y desechar el líquido y conservar la sangrecita cocida en un recipiente.
En una olla grande ponemos a hervir cinco litros de agua y añadimos el cabrito en trozos, y también se agrega las vísceras cortadas en cuadritos y se agrega una cucharada de sal, cuando vea que el agua este hirviendo y seguramente que votara espuma el cual debe retirar todo, y luego agregar el orégano la mitad de la mejorana y los ocho dientes de ajo previamente cortadas en trozos, las hojas de laurel y los trozos de cebolla. Cuando esta todo completo se tapa la olla y dejar cocinar por 1 hora aproximadamente o puede bajar más antes dependiendo de la carne tiene que estar tierna. Cuando ya esté cocido el cabrito, sacar la olla del fuego para luego retirar las hojas de laurel.
Ahora ponemos a calentar el aceite en una sartén y en esta sofreír las rajas de chile para rellenar y la cebolla en rebanadas, cuando la cebolla este acitronado se agrega el tomate molido con ajo, la pimienta, el comino, y también el chile ancho molido y el resto del orégano más la mejorana, también se agrega las tripas ya cocida y cortadas en trocitos, y dejar cocer a fuego bajo por lo menos 10 minutos.
Ahora agregamos el sofrito hecho a la olla donde hemos cocinado el cabrito, así como la sangre cocida y molida en taza y media de caldo, cuando ya haya agregado todo dejar cocer por lo menos unos cinco a diez minutos y rectifique la sal debe quedar con un poco de jugo.
Este platillo se sirve en tazones con un trozo de cabrito, algo de las vísceras y también su caldo, y para acompañar al cabrito unas ricas tortillas calientes y salsa de tomate asado con chile del monte molido, ahora si desea puede poner en un platillo aparte mejorana y el orégano seco, el que desea se agrega a su plato.