El mole es una salsa exquisita y sofisticada y considerado el más representativo en lo que es la cocina mexicana en especial de Oaxaca, para elaborar el mole necesitamos como ingrediente diferentes chiles, chocolates y algunas semillas como nueces, pistaches, bueno existen varios versiones del mole, sin embargo el más famosos es el Mole Negro de Oaxaca o también denominado como el Mole Poblano. En esta ocasión aquí te dejamos la receta.
Ingredientes:
- 2 pollos partidos en piezas
- 1 guajolote grande
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
Ingredientes para el mole
- 230 gramos de chile mulato
- 250 gramos de chile chilhuacle negro
- 250 gramos del chile chilhuacle rojo
- 230 gramos de chile pasilla mexicano
- 2 plátanos machos debidamente pelados
- 2 tortillas quemadas
- 250 gramos de chocolate de mate
- 100 gramos de azúcar
- ½ kilo de manteca de cerdo
- Las semillas de chile
- 2 cebolla medianas rebanadas
- 100 gramos de ajonjolí tostado
- 100 gramos de nueces
- 100 gramos de cacahuates tostados
- 300 gramos de pan de yema
- 100 gramos de pasitas
- 150 gramos de almendras
- 100 gramos de pepitas
- 1 kilo de mil tomate, (tomate verde)
- 2 kilos de jitomate
- 1 raja de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 pizca de comino
- 1 cabeza grande de ajo
- 1 cucharada de anís
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharada de orégano
- 5 hojas de aguacate asadas
- 5 pimientas
- Sal al gusto
- 5 clavos de olor
- 1 cucharadita de mejorana.
Instrucciones para la preparación:
En una olla o cacerola se ponen el guajolote y los pollos con agua cubrirlas para cocinar durante 20 a 25 minutos, al cual agregamos los ajos, la cebolla y sal al gusto. Una vez que esté listo o blanda se retira del agua y el agua se reserva para dar uso más luego.
Luego comenzamos a asar los chiles y se quita las pepitas o semillas se asan hasta que estén quemados, luego para quitar el amargo se remoja en agua después se escurren. Los chiles se ponen a remojar en agua bastante caliente luego se escurre para nuevamente hacer remojar por 30 minutos en agua fría.
Una cantidad de manteca se calienta en la cual se fríe o dora la cebolla y el ajo, luego también se agregan los plátanos rebanadas, el pan de yema y el ajonjolí, los cacahuates, las pasitas y las nueces.
Ahora ponemos a hervir el jitomate junto con los miltomates con un poco de sal y agua cubrir, y luego se licua y se cuelan.
Ahora pasamos a moler los chiles junto con las semillas y las tortillas quemadas estas se cuelan y luego se mezclan con los fritos anteriormente y las especias.
Ahora en una cazuela grande se coloca la manteca para luego en esta freír la mezcla y luego se agrega el jitomate y miltomates lo que fue colado y reservado, agregamos 1 litro de caldo donde habíamos cocido el guajolote dejar sazonar durante 20 a 25 minutos también se añade el chocolate, el azúcar, y el resto del caldo y las hojas de aguacate, dejamos hervir durante 1 hora a fuego lento, removiendo constantemente esto para que no se queme. Pasado el tiempo agregamos también la pieza de guajolote y dejamos hervir unos 15 minutos más, y antes de servir debe retirar las hojas de aguacate lo normal es que se prepara con pollo.
El mole se sirve acompañado de frijoles refritos o arroz rojo, tortillas calentitas, y es todo que delicioso este plato de mole.