Esta receta es muy famoso en México en especial de Acapulco. El pozole también es uno de los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana, así como hay muchos de los platillos este platillo de pozole tiene su origen de la época prehispánica.
La palabra pozole proviene de término náhuatl “pozolli” el significado es “espuma” esto se debe a que este plato lleva los granos de maíz y que estas se abren como una flor y cuando hierve dan una apariencia de espuma.
Aquí en comida mexicana te queremos entregar la receta de este delicioso pozole y que disfrutes de su rico sabor.
Ingredientes para el pozole blanco estilo Guerrero:
Ingredientes para el pozole:
- Hojas de laurel fresco
- 1 kilo de pulpa de cerdo o puede ser pollo
- Agua
- 1 kilo de maíz para pozole bien limpio
- ½ cebolla morada
- ½ cabeza de ajos
- Ramitas de mejorana fresca
- Ramitas de tomillo fresco
- Sal gruesa al gusto.
Ingredientes para la presentación:
- Limones para acompañar
- Orégano
- Cebolla blanca picada
- Rabanitos rebanados
- Tostadas de maíz
- Chile piquín picado
- Lechuga orejona
- Chicharrón cortado en trozos.
Instrucciones para la preparación del pozole blanco
Primero comenzamos calentando el agua en una olla a fuego alto una vez que comience a hervir ponemos la carne los ajos y las hiervas aromáticas. Dejar cocinar a fuego medio, siempre eliminando la espuma de la carne. Luego también se agrega el maíz y dejar que se cocine por un espacio de dos horas aproximadamente, pero no agregue sal es para que así revienten mejor el maíz porque este condimento impide a que florezca el maíz lo deja duro, cuando vea que la carne y el maíz ya está listo suaves pero firmes, retiramos la carne y las hiervas aromáticas.
Cuando ya están listas se saca la carne y cortan en pedazos tamaño bocado, luego también se devuelve a la olla donde está el maíz y sazonar con sal y todo.
Cuando ya está todo solo nos toca servir
La presentación es servir caliente en tazones hondos, acompañando con las cebollas picadas, el chile, el orégano, y los limones debidamente partidas en rodajas, la lechuga y los rabanitos en rodajas, al final la tostada de maíz y el rico chicharrón. Que delicioso.