Las enchiladas son platillos típicos de México. Se puede consumir en el desayuno o almuerzo o también para en entremedio a las 10 de la mañana por ahí, esta va acompañado con carne o cecina esta oreado por el sol y saladita cubierta de queso fresco y rodajas de las enchiladas rojas, bueno este platillo pueden preparar con variedad de chiles dependiendo de cada región, por ejemplo en el estado de Zacatecas donde usan chile ancho, en Morelia Michoacán se sirve con guarnición de papas y zanahorias, es por eso que le decimos que pueden utilizar diferentes chiles en la preparación pero el resultado es casi lo mismo. Sin embrago que la mayoría de las cocinas coinciden con el chile guajillo y ancho, en esta ocasión la vamos a usar lo que es el chile guajillo y el chile ancho.
Ingredientes: para 10 enchiladas
- 3 chiles guajillo abiertos, limpios y sin semilla
- 10 tortillas de maíz
- 4 chiles anchos abiertos limpios y sin semillas
- 1 taza de queso fresco desmoronado
- 2 tazas de carne deshebrada de cerdo o pollo
- ½ taza de cebolla blanca finamente picada
- Aceite vegetal
- 2 dientes de ajo bien picado
- Sal pimienta al gusto
- Rábanos
- Lechuga o puede ser repollo
- 2 tazas de papas pre cocidas y partidas en cubo
- 1 ½ taza zanahoria pre cocida y cortadas en cubos
- Guarnición este es opcional
Instrucciones para la preparación:
1.- Primero comenzaremos preparando la salsa. Para lo cual necesitamos tostar ligeramente laso chiles en un comal cliente para que se tueste mejor vamos presionando con la ayuda de una espátula, pero no deben quemarse volteando.
2.- Cuando ya tenga asados los chiles debes colocar a una cacerola con agua para luego cocinarlos a fuego medio por lo menos 25 minutos hasta que estén blandos los chiles.
3.- Pasado el tiempo o cuando vea que están blandos retirar la olla del fuego, deja enfriar los chiles por 15 minutos.
4.-escurrir los chiles y colocarlos en la licuadora, a este añade también los dientes de ajo, ½ taza de agua, comienza a licuar hasta obtener una salsa suave, si ve que la salsa no está bien molido los chiles o muy espesa entonces pásalas por un colador fino. Sazonar con el orégano la pimienta y la sal.
5.- Ahora que tenemos todo listo pasamos a precalentar el horno a 350 °F 180°C esto para que las enchiladas se mantengan calientes mientras terminas de ensamblarlas.
6.- En un satén grande debe agregar unas dos cucharadas de aceite vegetal y dejar calentar a fuego medio. Vas aumentando aceite poco a poco para que no se lo absorba todo el aceite poco a poco.
7.- Ahora se sumerge las tortillas en la salsa ambos lados hasta que se mojen bien.
8.- Una vez caliente el aceite se colocan las tortillas para freír por ambos lados, solo te demora unos segundos de inmediatamente coloca la enchilada en un plato y se agrega más aceite al sartén termina con el proceso hasta terminar de freír colocar dentro del horno precalentado en el plato que estas poniendo las enchiladas para que se mantengan calientes. Hasta terminar de freír las tortillas.
9.- cuando ya tiene todo listo pasamos a servir las enchiladas para lo cual, primero se coloca el relleno que hayas elegido en el medio de la tortilla, luego se doblar o si desea también se puede enrollarlo.
Al final se espolvorea las enchiladas con el queso y la cebolla, si desea puede agregar cualquier guarnición al gusto.
Procedimiento para freír las papas y las zanahorias.
Este procedimiento es si quiere agregar como guarnición la papa frita y zanahoria, puedes freír en la misma sartén que has utilizado para freír las enchiladas, solo si es necesario agregar un poco más de aceite lo agrega. Luego usted puede adobar las papas y la zanahoria en la salsa de enchilada, pero no debe pegarse a la sartén al final espolvorear con queso y sazonar con sal.