Se dice que los antiguos pobladores de México que hablaban en náhuatl utilizaban el vocablo mulli para señalar un guiso. Desde entonces hasta la actualidad esa palabra prevalece como mole. Esta palabra se emplea más para indicar una salsa elaborada a base de chiles, especias y semillas. El mole poblano se prepara con pollo o pavo, y se provecha las sobras para prepararlos ricos y famosos enchiladas. Lo que debe tener en cuenta es que la receta de mole requiere muchos ingredientes, y también es bastante trabajoso de elaborar, pero sin duda alguna es un plato muy delicioso para disfrutar porque al final vale la pena el esfuerzo.
Este plato el mole poblano es un plato bandera de México tiene un carácter de símbolo nacional. Por lo tanto este plato no falta en las fiestas patrias de setiembre, también este plato es prepara para ocasiones especiales como matrimonios.
Ingredientes para el Mole Poblano
- 2 litros de caldo de pollo (divididos)
- ½ taza de almendras
- Pechuga de pollo o puede ser pavo cocido
- ½ taza de pasas de uva
- ¼ cucharadita de semillas de anís
- ½ taza de ajonjolí
- 4 chiles ancho
- 6 chiles mulato
- 2 chiles chipotle seco
- 3 chiles pasillas
- ½ kilo de jitomate
- 2 clavos de olor
- ½ vara de canela
- 4 pimientas gordas
- ¼ cucharadita de semillas de cilantro
- 4 dientes de ajo
- 2 tortillas
- ½ taza de manteca de cerdo (dividido)
- 14 taza de pepinos pelados
- ½ onza de chocolate mexicano
- 1 cebolla pequeña.
Preparación del mole poblano:
Imagen mostrado en el post cedido bajo licencia CC por: Simone H Smith en Flickr.com
Primero comenzamos preparando los chiles y los tomates:
1.- Para lo cual primero cortamos los tallos de los chiles, luego abre y sacamos las semillas y las venas, separar una cucharada de sopera de semilla eso depende si desea que tu mole sea más picante entonces separa más cantidad. Luego picar los chiles.
2.- Luego ponemos a calentar una sartén en la cual agregamos dos cucharadas de manteca, y freír los trozos de chile siempre moviendo para que no se quemen.
3.- Una vez tostados los chiles reserva en un tazón. Ponga a calentar medio litros de caldo de pollo hasta que hierva, luego vierta este caldo sobre los chiles hasta cubrirlos, dejar que los chiles remojen en este caldo por lo menos 2 horas y si es mejor toda la noche.
Luego también asar los jitomates sobre un comal o si desea también puede utilizar una sartén. Siempre volteando de rato en rato para que no se quemen luego resérvalo.
Preparamos las especies y las semillas.
- Para esto necesitamos tostar las especies, en una sartén sin grasa comenzamos tostando los clavos y las pimientas, la semilla de cilantro y la semilla de anís, siempre moviendo constantemente para que no se quemen esto se hace para que se suelten los sabores y aromas de las especies con el color. Una vez que estén dorados retirar del fuego y reservarlos.
- En la misma sartén también se tuesta las semillas de chile luego se reserva junto con las especies.
- Luego tostamos el ajonjolí, si desea aparte unas tres cucharadas de soperas para que pueda utilizar como adorno al momento de servir esto reservar aparte.
- También tuesta las pepita para luego reserva con los de más ingredientes que ya están tostadas.
Pasamos a freír algunos otros ingredientes:
- Lo que debe hacer es picar la cebolla y el ajo. También cortar las tortillas en trozos y el pan.
- Luego ponemos a calentar el sartén con 1 ½ cucharadita de manteca. En la cual freír la cebolla y el ajo hasta que este dorado luego retíralos de la sartén y resérvalos aparte.
- Ahora si falta gras puedes ir aumentando un poco de, manteca para freír las pasas, luego resérvela en las cebollas fritas.
- Luego freír la almendra hasta que esté un poco dorado, luego lo reservamos junto con la cebolla
- De la misma forma también se fríe las tortillas y los pedacitos de pan hasta que estén dorados, y también se guarda con las de más ingredientes que están fritas.
Licuar los ingredientes para preparar el mole.
- Primero para reparar el mole necesitamos tener una olla grande y es mejor si es alto, porque lo que se va freír salpica mucho. Así comenzamos poniendo ½ cucharadita de manteca a fuego bajo
- Ahora colocamos en el vaso de una licuadora los tomates asados, las semillas tostadas, y licuar bien. Toda esta mezcla vierta en el sartén y fríelas. Debe tener cuidado con el frito porque cuando agrega a la olla esto salpica mucho porque está caliente. Hágalo con cuidado.
- Ahora échalo a la licuadora los chile con el mismo caldo que ha remojado también se agrega todo los frito y el otro litro de caldo de pollo. Licua hasta que esté bien molido. Si falta más líquido para que se licue mejor puede agregar un poco más de caldo.
- Y se agrega esta mezcla a la sartén y sigue cociendo el mole, siempre moviendo para que no se pegue.
- Luego cortamos el chocolate en trozos para luego agregarlo al mole y dejar cocinar removiendo frecuentemente durante 45 minutos hasta que los sabores se hayan integrado bien y el mole se espese un poco, el mole puede utilizar de inmediato o si desea también puede refrigerarlo durante varios días, esto ira adquiriendo más sabor aún más exquisito. Cuando desee comer vuelve a calentarlo.
- El mole se sirve con pieza de pollo o pavo bien cocido, bañar con la salsa y se acompaña con arroz blanco.